miércoles, 26 de marzo de 2008

razas productoras de carne (1)





razas productoras de carne (1)

Existe una gran variedad de razas en todo el mundo, que se crían para obtener su carne, te presentamos algunas de las más populares.

Beefmaster: La raza Beefmaster, a diferencia de otras razas que se desarrollaron en granjas chicas y hatos pequeños de 20 a 30 vacas, se formó en grandes extensiones de terreno semidesértico del sur de Texas. Se considera que el Beefmaster tiene en su composición aproximadamente 50% Cebú, 25% Hereford y 25% Shorthorn.

El Beefmaster de la actualidad es un animal de tamaño mediano de excelente conformación cárnica que se aprecia grandemente en corrales de engorda por la excelente calidad de su carne y su ganancia diaria de peso. Es extremadamente dócil, y las hembras pueden tener su primera cría a los dos años. El color no es una caracterísitica relevante en esta raza.

Angus:El ganado Angus es originario de Inglaterra y ha sido una de las razas más populares en el norte del país durante mucho tiempo. Este ganado de color negro tiene una serie de ventajas que lo hacen atractivo para cualquier productor de regiones frías y templadas, mientras que sus cruzas con Cebú permiten su difusión en zonas tropicales.




Charolais:Esta raza tiene su origen en Francia, donde mediante procesos de selección se desarrolló un animal de color blanco, con cuernos y cuerpo alargado, que se usa tanto para la producción de carne, como de leche. Los animales de esta raza son de tamaño mediano a grande, su color es blanco a crema con el hocico rosa y pezuñas claras.
Su cabeza es corta, y son muy musculosos. El Charolais ha demostrado tener un excelente crecimiento y ganancia de peso. Con una excelente conformación de carne, son una excelente opción para llegar a pesos altos durante la engorda
Limousin:
Se originó en la región media de Francia en el pueblo de Limoges. Es un ganado de mediano a grande, con cuerpo rectangular. Su pelo va de un color amarillo a dorado rojizo con círculos más claros alrededor de ojos y boca. Los machos generalmente son más obscuros. Son muy musculosos y tienen una cabeza relativamente pequeña, con cuernos pálidos. Con estos animales, se pueden obtener altas producciones tanto de leche como de carne, sin embargo pueden ser muy temperamentales.


Simmental:
Es una de las razas más dóciles y manejables, son animales de tamaño medio a grande, con huesos fuertes y gran musculatura.

Los machos alcanzan de 996 a 1250 kg de peso en la edad adulta, mientras que las hembras llegan los 750 kg.
Su color varía de un dorado pálido a un café rojizo oscuro y ocasionalmente presentan solo algunas manchas blancas. Tienen una excelente conversión alimenticia, y se utilizan tanto para la producción de leche como de carne.


Hereford:
Los Hereford son una raza antigua del este de Inglaterra. Son de tamaño medio, su cuerpo es de color rojo, mientras que la cabeza, cuello y abdomen son de color blanco. Muchos de ellos tienen cuernos pequeños; generalmente son de carácter dócil, y proporcionan carne de muy buena calidad.
sistemas productivos de carne

La producción de carne de ganado bovino en México se desarrolla bajo diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos, de sistemas de manejo y por finalidad de explotación, comprendiendo principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para la exportación y la producción de pie de cría.
De hecho, los sistemas productivos que se aplican en la bovinocultura de carne se encuentran relacionados fundamentalmente con los factores climáticos de las diferentes regiones del país.
Sin embargo, los sistemas básicos de explotación de bovinos para carne son el INTENSIVO O ENGORDA EN CORRAL y el EXTENSIVO O ENGORDA EN PRADERAS Y AGOSTADEROS.
Dentro de este contexto, a continuación se identifican las
PRINCIPALES REGIONES ECOLÓGICO-GANADERAS
de la República Mexicana y se describen los sistemas predominantes de producción.

REGIONES ÁRIDA Y SEMIÁRIDA: Comprenden los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y parte de Tamaulipas y San Luis Potosí.Aquí predominan las razas europeas puras como la Hereford, Angus y Charolais, y se caracteriza por ser una región donde se desarrollan los sistemas de producción vaca-becerro y el de engorda en corral. Se basan casi exclusivamente en el pastoreo, y su producción se orienta a la cría de becerros y becerras para la exportación, o su engorda en corrales, donde se utilizan métodos y tecnologías modernas de alimentación basadas principalmente en granos.En general, los sistemas en confinamiento son tecnificados y costosos.


REGIÓN TEMPLADA:Los estados comprendidos en esta región son Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal. Predomina el ganado cruzado con razas europeas. Gran parte de las explotaciones son extensivas, sustentadas en el pastoreo durante la época de lluvias. El sistema que predomina es el de vaca-becerro, para consumo local o se envían para su finalización en corrales de engorda.Aquí se realiza la cría, desarrollo y engorda con sistemas de tipo extensivo.
REGIÓN DEL TRÓPICO HÚMEDO Y SECO: Los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán conforman esta región. Predominan las razas cebuínas y sus cruzas con razas europeas. Es una zona natural proveedora de becerros para engorda y finalización en corrales, así como de carne en canal para el abasto del D. F. y área metropolitana. En esta región se aprovecha la abundante producción de forrajes debido a las características ecológicas de la zona, y es quí donde se produce el ganado de doble propósito (carne y leche).

¿dónde viven?

Dependiendo del tipo de sistema productivo del que se trate, las reses pueden vivir en tres diferentes tipos de programas:

1. Estabulación:
Consiste en mantener a los animales confinados permanentemente en corrales, donde tienen comederos y bebederos.


2. Semi-estabulación:
Las reses permanecen una parte del día en los corrales y la otra parte están en las praderas consumiendo los pastos. En los corrales también cuentan con comederos y bebederos.

3. Pastoreo:
En este programa las reses pasan todo el día en las praderas, regresando a los corrales únicamente por las noches. Los bebederos peden estar en las praderas o únicamente en los corrales.








¿qué comen?

La res es un animal rumiante, que en etapa adulta cuenta con cuatro compartimentos gástricos (estómagos) en función: el rumen, el retículo , el omaso y el abomaso.Estos estómagos tienen diferentes funciones en el proceso de la digestión de sus alimentos, constituidos básicamente por forrajes
Al nacimiento, los becerros solamente tienen desarrollado el abomaso, y se alimentan únicamente de la leche materna; todavía no se les considera como rumiantes.
Aproximadamente a los tres meses de edad , cuando se le permite consumir forrajes, el becerro ya tiene en funcionamiento sus cuatro estómagos, a partir de ese momento ya es rumiante.
Entre los granos y forrajes comúnmente empleados para alimentar a las reses se encuentran la alfalfa, el sorgo, el maíz, la cebada, los ensilados, la avena y diversos pastos, entre otros .
La carne de res es una de las que más se consumen en nuestro país, por su sabor, su contenido nutricional y la gran variedad de platillos que se pueden preparar con ella.





¿qué alimentos nos proporcionan?





Esta carne es tierna, jugosa y de color rojo; es muy rica en proteínas (entre 10 y 20%), su porcentaje de grasa varia de 4.5 a 14% dependiendo de la zona de que se trate, además es muy rica en potasio, fósforo y hierro, así como en vitaminas del grupo B.


Cortes de ganado bovino:
Existe una gran variedad de cortes de carne de res, que se preparan de diferente forma dependiendo de su localización, algunos ejemplos son:
Bola: se utiliza para hacer milanesas bisteces y en trocitos.
Falda: está en la parte baja de la res, se utiliza para hacer caldos, cocidos, y deshebrada para guisos y tacos.
Carne molida: puede ser de aguayón, bola o espaldilla. Se utiliza para hacer picadillo, rellenos, albóndigas y hamburguesas.
T-bone: es la parte final del bajo del lomo de la res, su hueso tiene forma de "T"; se prepara asado, al carbón o a la plancha.








¿qué otros productos podemos obtener?

Piel
De las reses podemos aprovechar su piel para la elaboración de prendas de vestir, bolsas, cinturones, zapatos, maletas, etc.

Excremento
También se utiliza su excremento como abono o fertilizante para las tierra de cultivo.




Después de la conquista del Imperio Azteca (año 1524) se inició la introducción de los primeros bovinos en México...



En México, los principales estados productores de carne de res son Jalisco, Veracruz, Sonora, Chiapas y Tabasco...




En 1997, México ocupaba el 7° lugar en producción de carne a nivel mundial ...En Latinoamérica ocupa el 3er lugar en producción de carne, después de Brasil y Argentina...
Se calcula que en nuestro país el consumo de carne de res por persona al año es de 15 kg, mientras que en países como Argentina, EUA, Canadá y Australia el consumo varía entre 34 y 63 kg por persona al año...


En los sistemas productivos del sur del país, en los que los bovinos consumen pastizales nativos y praderas mejoradas, la ganancia diaria de peso es de tan solo 500 a 700 gramos...

5 comentarios:

luisa sanchez dijo...

hola meterio simplemente para felicitarte por tu blog te quedo espectacular.bastante interesante y gracias por el astidio en el que anda

Cooperito dijo...

Meterio estas realizando un trabajo fabulozo, es llamativo y ademas es un tema de actualidad, lo felicito.

jorge leonardo ome meneses dijo...

parece que usted y luisa pensaran lo mismo porque hasta las imagenes son las mismas pero esta bien su blog lo felicito.

jose manuel dijo...

no parse mire aver si hase algo usted mismo todo lo vaja de optras pajinas el toto maica pero esta muy bueno el trabajlo........

Unknown dijo...

creo que esta orietacion esta muy bien te felicito abemos muchos que vemos videos y estamos en internet pero solo vemos no intentamos desifrar lo bueno para superacion propia grasias por tu dedicacion compa